Carnaval de Barranquilla, Colombia.

carnaval_barranquilla_001Patrimonio inmaterial UNESCO

Barranquilla, ciudad ubicada en la costa caribeña colombiana se caracteriza por su población que es un abanico de razas y culturas. Conocida también como La Puerta De Oro de Colombia, es el producto de una variopinta inmigración:

Por Puerto Colombia entraron sirios, libaneses, palestinos, españoles, franceses, chinos, turcos y sudamericanos que encontraron en Barranquilla un oasis donde echaron raíces y se integraron a la cultura colombiana sin perder su identidad original.

 

El ambiente multicultural de Barranquilla producto de las sinergías creadas entre emigrantes internacionales y nacionales, éstos últimos de origen africano e indígena durante los últimos cien años, han hecho de ésa, la ciudad más cosmopolita de Colombia. La expresión más fuerte de este fenómeno cultural es su Carnaval.

La larga búsqueda de la función y los valores de las expresiones y prácticas culturales, así como de los monumentos y sitios, llevada a cabo por la UNESCO, ha abierto la puerta a nuevos enfoques para el entendimiento, la protección y el respeto de nuestro patrimonio cultural. Estos enfoques, que suponen el reconocimiento de las comunidades y grupos como aquellos que identifican, ejecutan, recrean y transmiten el patrimonio inmaterial o vivo, culminaron en la adopción de la Convención para la Salvaguardi del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Es un Carnaval que vive cuatro días de locura colectiva - antes del religioso miércoles de ceniza - durante los cuales desaparecen las diferencias sociales y las preocupaciones. Son cuatro días de frenesí acompasado por ritmos y bailes que muestran las diversas manifestaciones culturales de sus habitantes, acompañados de instrumentos musicales típicos como maracas, flautas de millo, tamboras que interpretan la música carnavalesca - los bailes de origen africano como el congo y el sensual mapalé. La cumbia, el porro y la puya que son fusiones afroindígenas, el bambuco, el pasillo y el joropo de origen español.

carnaval_barranquilla_002

El pueblo barranquillero vive todo el año en función del carnaval. Está creando continuamente una marea de objetos, disfraces, máscaras y demás para que los actores y cantantes espontáneos o de las comparsas, representen satíricamente en el siguiente año, en el apoteósico gran desfile del primer día (La Batalla de Flores) personajes de la vida pública y acontecimientos de la política mundial además de todo tipo de fantasías. Los tres días restantes son expresión de rica creatividad y capacidad de catarsis.

 

Hoy en día el Carnaval de Barranquilla goza de una reputación internacional que ha ayudado a fomentar el turismo en la región. Esperemos que a pesar de eso, no pierda su esencia que es la magia de mantener vivas las tradiciones de la pluralidad de sus habitantes.

carnaval_barranquilla_003

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos