El escritor Javier Cercas denuncia la manipulación de un vídeo suyo

'Fake news' VIRAL

El escritor Javier Cercas denuncia la manipulación de un vídeo suyo que ha desencadenado un aluvión de insultos contra él en redes sociales

 

Cómo hacer pasar a Javier Cercas por un invasor

Un vídeo del escritor Javier Cercas en el que presuntamente pide la intervención del ejército en Catalunya se ha convertido en viral en las redes sociales, con miles de 'likes', reenvíos y comentarios, muchos de ellos insultantes. Se trata de un caso claro de descontextualización pues, si se observa la totalidad del discurso, que Cercas pronunció durante el Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, en septiembre del año 2019, el escritor alude a que, cuando la pasión y las emociones se imponen en la política, "como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", refiriéndose al militar presente en dicho acto, es decir, Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa en casos de catástrofes naturales, como incendios, terremotos o inundaciones, en funciones de protección de la población civil.

Cercas explica por teléfono a 'La Vanguardia' que ha puesto este caso en manos de su abogado, el penalista Carles Monguilod. Para él, "esto es un bulo intimidatorio que forma parte de una campaña muy bien organizada. Es un refinamiento sofisticado digno de la Stasi, las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades, esas son las más tóxicas. Es una cita mía aislada de su contexto para obligarme a decir aquello que no digo".

"La UME no es una unidad de combate, es como decir que hay que llamar a los bomberos", explica. En el discurso, se declara "partidario del aburrimiento en política" pues "las aventuras me encantan solo en la vida privada". "Yo digo que, si la emoción invade la política es una catástrofe y, por tanto, hay que llamar a la UME. Lo han convertido, con su manipulación, en que yo pido la entrada del ejército a sangre y fuego en Catalunya, para pasar a los catalanes por las armas".

El incidente se produce un día después de que Cercas participara en el programa 'FAQS' de TV3. "Me trataron de maravilla. Fui a hablar de mi novela 'Independencia' y de la obra de teatro sobre 'Anatomía de un instante', mi libro sobre el 23-F. Dije que la tierra es redonda, es decir, primero, que España es una democracia plena, según todos los estudios de calidad democrática del mundo; segundo, que Juan Carlos I no organizó el golpe del 23-F sino que lo paró; y, tercera noticia, las élites catalanas se colocaron al frente del 'procés'".

javier cercas 350"Hay gente que quiere crear un clima de odio contra ciertas personas -prosigue-, guerracivilista. Hace muchos años que quieren intimidarme, que no salga en TV3, que me vaya o que me calle. Y no lo voy a hacer. Esto es mi casa. Ahora ya sabemos por qué tanta gente se calla, porque luego se te echan encima".

El tuitero @davidtuiper, que se define como economista y cuenta con 138 seguidores, colgó el fragmento descontextualizado del vídeo de Cercas con el siguiente comentario: "Cercas, a Extremadura, incitant a l'odi i reclamant la intervenció de l'exèrcit contra Catalunya". Miles de personas le dieron al 'like' o lo retuitearon o comentaron. Entre ellos, el periodista Enric Calpena, que añadía: "Radovan Karadzic era un poeta reconegut abans de la guerra de Bòsnia. Nikola Koljevik, vicepresident serbi, era especialista en Shakespeare i qui va donar l'ordre de destruir la biblioteca de Sarajevo". Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, subió el vídeo comentando "Llamar a la unidad del General... en fin".

El medio digital elnacional.cat se ha hecho eco del revuelo en redes sociales, animándola con links a los tuits críticos y dando por buena la versión de que Cercas pedía realmente la intervención del ejército. Algunos de los titulares utilizados son "El calbot de Gonzalo Boye a Javier Cercas", "Ira por lo dicho por Cercas sobre el rey en TV3" o "Declaración de intenciones de Llach, hunde a Cercas por hablar así de Catalunya".

En el discurso de Mérida, Cercas reivindica su catalanidad "a mucha honra". Añade que "si oyen a algún insensato despotricar de los catalanes, recuérdenle de mi parte que también está despotricando de los extremeños, los andaluces y los murcianos que también hemos contribuido a crear la Cataluña moderna y que somos tan catalanes como el que más".

 

Artículo publicado originalmente en La Vanguardia  https://www.lavanguardia.com/cultura/20210413/6647649/como-pasar-javier-cercas-invasor.html?fbclid=IwAR2yltFP0AliXQiuFdkDBYlBinh5fbuIfNhkCd9-QnZqdwgr0XBrOrLdWtE

Fotografías Javier Cercas ©Lorenzo Hernández

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones