Aurora Boreal

Sábado, Sep 23rd

Last updateMié, 20 Sep 2017 12pm

Home > Literatura > Manuel Recomienda > João Guimarães Rosa - 'Grande Sertão: Veredas'

Manuel Recomienda

João Guimarães Rosa - 'Grande Sertão: Veredas'

grande sertao 152Grande Sertão: Veredas
João Guimarães Rosa
Novela
1956

 

El mago de las palabras

 

Hace un par de semanas, al volver a casa por la Via Nemorense, en Roma, vi en un escaparate de una librería un libro titulado Tutameia. Terze storie. Un millón de recuerdos se me pasaron por la cabeza. Yo, tirado en una cama, al otro lado del mundo, en mis años de juventud, leyendo a ese mago de la palabras.
En pleno siglo XXI, la publicidad de aquel título rezaba algo así como Nuevo lanzamiento de Del Vecchio Editore, un inédito en Italia de un autor considerado por muchos como el mejor escritor brasileño del siglo XX. Me alegró profundamente que la editorial recuperara a un autor de este calibre. Lo imaginé fumando, efectivamente era un fumador empedernido, con sus gafas con lentes de culo de botella leyendo y escribiendo. Y otra vez yo, allá por mis años mozos impresionado con sus libros. Este fenómeno de la literatura brasileña estudió medicina, fue diplomático, autodidacta en lenguas, un verdadero políglota. Dicen que empezó a estudiar por cuenta propia el francés a la edad de 7 años. Y llegó a hablar también alemán, holandés, español, italiano y por supuesto portugués. Empezó a publicar libros a edad bastante tardía, a los 38 años, —aunque todo es relativo, Rulfo también publica por primera vez a los 38 años y Saramago arranca a los 52 años—. Nuestro mago de las palabras llegó a estar nominado para el Premio Nobel pero su candidatura fue retirada porque la misma vida se le va con apenas 59 años.
Inventor de un mundo de ficción, renovó la novela, dándole formas no publicadas hasta entonces. Cuerpo de baile, uno de los dos de sus grandes libros, es un grueso volumen con extensos poemas narrativos pero su verdadera obra maestra es Grande Sertão: Veredas. Una suma de historias que recoge el monólogo / confesión de un bandido convertido en honorable estanciero, viajando de la realidad a la fantasía, la cual está construida con una catedral de palabras que crean una sinfonía única del lenguaje.

 

guimaraes 350João Guimarães Rosa
Brasil. Considerado uno de los mejores escritores de la literatura brasileña. Obras: Magma (1936), Sagarana (1946), Livro de estréia, Com o vaqueiro Mariano (1947), Corpo de Baile (1956, actualmente publicado en tres partes: Manuelzão e Miguilim, No Urubuquaquá, no Pinhém y Noites do sertão), Grande Sertão: Veredas (1956), Primeiras estórias (1962), Tutaméia: Terceiras estórias (1967), Estas estórias (1969, obra póstuma) y Ave, palavra (1970, obra póstuma).

 

Material enviado a Aurora Boreal® por el periodista Manuel Cabrales. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Manuel Cabrales. Foto Manuel Cabrales © archivo Aurora Boreal®. Foto João Guimarães Rosa y carátula de Grande Sertão: Veredas tomadas de internet.

 

 

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584