Aurora Boreal

Lunes, Dic 10th

Last updateDom, 09 Dic 2018 10pm

Home > Literatura

Literatura

Ahora en la poesía cubana

jose prats sariol 257No creo que George Santayana y mucho menos su inolvidable alter ego Oliver Alden –genialmente modelado en su única novela: The Last Puritan--, se dejarían enturbiar hoy por la enredada red de redes. El tumulto cibernético no evita valorar los poemas escritos por cubanos que confluyen desde cuatro generaciones.

Ni en aquel culterano Boston donde Santayana impartía clases de filosofía o en este salón de Harvard; ni en La Habana de Alejo Carpentier o en el Madrid de Gastón Baquero; hay suficiente tumulto para que los catastrofistas logren despedirnos de la poesía. Las corrientes temáticas y estilísticas suelen distinguirse a pesar del masivo tumulto, similar en cualquier otra nación de habla hispana, en cualquier otra lengua.

El alboroto producido por la multitud de poetas con acceso a publicar, no pasa de ser un fenómeno soso y zonzo. Los críticos literarios más cáusticos hablan de que se pasó de lo deplorable a lo mediocre. La proporción de mentecateces por poema no es mayor que en otras épocas; lo que sucede es que hoy nos enteramos enseguida de casi el cupo de simplezas y tonterías, al punto de que huimos despavoridos ante tanta trivialidad, sobre todo en el espacio virtual.

Leer más: Ahora en la poesía cubana

Mito y modernidad en Colombia

jaime barrios 250Cuando vaya a Cúcuta te llevaré flores silvestres amarillas, caracolas, vino tinto. ¿Qué hacías tú, marinero, en el altiplano? ¿Qué hacías tú en la mar, Ícaro hermano?
Luis Cardoza y Aragón

 

 

De la historia intelectual y literaria de Colombia resaltamos aquí el legado articulador del poeta y crítico Jorge Durán Gaitán. De su iniciativa junto a Hernando Valencia Goelkel nació la emblemática revista Mito cuyo perfil define Gustavo Cobos Borda de la siguiente manera:

"Los 42 números de Mito y las ediciones de libros que impulsó constituyen una aventura intelectual aún vigente. Cuatro premios Nobel honraron sus páginas y supo mantener un diálogo con España, no solo la peregrina sino también la censurada durante el franquismo."

Leer más: Mito y modernidad en Colombia

Peter Pan

fernando iwasaki 250CADA VEZ QUE hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar.
Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo.

A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.

Leer más: Peter Pan

Árbol genealógico

andrea jeftanovic 251¿Qué es lo prohibido?: «La sociedad no prohíbe más que lo que ella misma suscita».
Lévi-Strauss

 

No sé en qué momento me comenzaron a interesar las nalgas de los niños. Desde que los curas, los políticos, los empresarios fueron exhibiendo sus miradas huidizas en la pantalla de televisión, y los diarios de vida infantiles eran pruebas fidedignas en los tribunales de justicia. Nunca antes había sentido una palpitación por esos cuerpos incompletos, pero estábamos todo el tiempo expuesto al bombardeo mediático de «las erosiones de cero punto siete centímetros en la zona baja del ano». O, en el periódico la frase «a los chicos reiteradamente abusados se les borran los pliegues del recto». La brigada de delitos sexuales alertando a la población sobre las conductas cambiantes en los niños y el examen periódico de sus genitales. El servicio médico legal ratificando las denuncias después de los peritajes físicos.

Teresa miraba de reojo esas noticias y se paraba incómoda. Llevábamos casi un lustro viviendo solos desde que su madre se fue. Cuando eso ocurrió ella tenía nueve años. Quitó todas las fotos de ella y sin que yo pidiera asumió el rol de dueña de casa. «Que falta esto, lo otro, ya hemos comido demasiada carne». Lo demás siguió igual: sus amigos, la escuela, sus gustos. Una chica estudiosa, tímida, que dibujaba árboles contemplando más allá de las montañas.

Leer más: Árbol genealógico

Poesía de Daniel Vélez Julio

daniel velez 250Daniel Vélez Julio: Estados Unidos (1991). Cineasta, músico, artista plástico y escritor. Estudio comunicación audiovisual en Duoc UC (Chile) especializándose en la Escuela de Cine de Chile. Desde siempre coqueteando con la literatura, escribiendo poesía y micro-cuentos, junto con desempeñarse como letrista en sus proyectos musicales y como guionista en su faceta de cineasta, además ha participado en proyectos multi-disciplinarios como los Ciclos de Poesía y Blues, donde combina su amor por la escritura y la música. En el último tiempo se ha dedicado de lleno a producir material literario, más que nada ligado a la poesía, con ánimos de tener sus propias publicaciones, sin olvidar otros géneros, como los cuentos y guiones cinematográficos. Sus principales influencias han sido los trabajos de autores chilenos tales como los de Vicente Huidobro y Armando Uribe.

Leer más: Poesía de Daniel Vélez Julio

'Nada de nombres' - fragmento del libro

nada nombres 250Nada de nombres
José Alias
Novela
Turpin Editores
216 páginas
ISBN 9788494916618
2018

 

 

 

 

"Un libro lúdico, inteligente, que sabe rasgarse la piel para mostrar su mecanismo interior y que combina sutilmente el registro coloquial con referencias cultas a la música, el cine y la literatura. La trama, policial, es también cautivante y está adobada con finas notas de humor e ironía. ‘Nada de nombres’ es una novela que, al igual que las manos de Escher, se pinta a sí misma: la pregunta acerca de los límites entre la realidad y la ficción”,

Rodolfo Lara Mendoza. Santiago de Chile

Leer más: 'Nada de nombres' - fragmento del libro

'No era fácil callar a los niños'

no era fácil callar 250No era fácil callar a los niños
Libro homenaje a los veinte años de la publicación de Prohibido salir a la calle, de Consuelo Triviño Anzola
Edición de M. Ángeles Vázquez
Editorial Mirada Malva
Páginas 198
2018

 

 

 

Introducción

 

[…] Aquello que no consigue la historia ceñida al dato documental, a la prueba veraz y a la razonada causalidad, lo realiza la novela como representación global y en vivo, como totalidad imaginante y personificadora que opera con toda instancia, toda dirección y toda dimensión, con lo claro y lo oscuro, con lo atinado y lo insensato, con lo evidente y lo presentido, con lo figurado y lo prefigurado;
juega a la vez con los vectores y los remolinos.[…] Busco una crítica […] que tenga capacidad intelectual de definición y de formulación, y que sepa abrir la puerta para salir a jugar.

Saúl Yurkievich: Del arte verbal [1]

 

 

Prohibido salir a la calle cuya primera frase sirve de título a este volumen, es una novela que requería con urgencia su edición en España. Fue finalista en el Concurso Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón del Ministerio de Cultura de Colombia, y publicada en 1998 por la Editorial Planeta de Bogotá. Por otra parte, la prestigiosa revista Semana, de Colombia, la consideró entre las 25 mejores novelas del país en los últimos 25 años, y la obra ha sido y está siendo objeto, dada su calidad literaria, de estudios de investigación crítica y de tesis doctorales en Europa y Estados Unidos. Es por ello que una casi recién nacida Mirada Malva, decide llevar a cabo una primera edición española en el año 2007 y una segunda en el año 2009, respaldada en esta ocasión por el Ministerio de Cultura de España, con la finalidad de acercar la novela al lector español y facilitar su estudio en los cursos de literatura hispanoamericana, así como propiciar la lectura en los talleres de literatura femenina que se imparten [2].

Leer más: 'No era fácil callar a los niños'

Notas de un Diario pre-póstumo

victor fuentes 250Thanksgiving, 22 al 25 de noviembre de 2018. 

 

Retomando el Diario Póstumo

Con esa alegría inesperada del que encuentra a un amigo que hacía años se había dejado de ver, te tomo fraternal Diario, tras más de dos años sin dar el uno con el otro, este domingo 25 de noviembre.
Ayer sábado me dio pena al ver en televisión que en el partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, y cuando parecía que el equipo madrileño, tras tantos años sin hacerlo, iba a ganar con el golazo de Costa ya terminando el tan reñido partido, mi gozo en el pozo, pues en los últimos minutos, con un gran pase de Messi, el Barcelona lo empató. Al tratarse de un juego, a pesar de los millones que va en ello, tal pena, como la que yo sentí se pasa pronto, aunque a algún forofo le cueste un ataque al corazón al perder su equipo en un partido decisivo o los partidarios de ambos equipos se enfrenten a golpes, o, por la violencia, se tenga que suspender indefinidamente, en Argentina, la tan esperada gran final entre el Boca Junior y el River Plate, como ha ocurrido este fin de semana.…”Para, para, ¿qué tiene eso que ver con un Diario Intimo?".  “Ah, disculpa, se me olvidaba tal contenido pues, la verdad, he vuelto a abrazarme al Diario, ya que me he encontrado en soledad, estos soleados días de Acción de Gracia, diciéndome a mi mismo, gracias, gracias, gracias. Pero, para no dejar mal a tal Diario, añado esto”:

Leer más: Notas de un Diario pre-póstumo

Jenjilla *

jose prats sariol 251A mi querida suegra

 

Y aunque te lo haya dicho cien veces lo tengo que volver a repetir porque qué es eso que tú digas no no te debe molestar para nada decirme a dónde vas y no es que me importe por saber es que tú todavía no conoces nada y que te puede pasar algo por ahí y una no enterarse chico pero tienes que comprender la preocupación que me das todos los días y dónde estará ese muchacho y cuando te pregunto lo que haces es mirar para el techo y sonreír como si fuera gracioso y qué es lo que tú crees que porque tengas casi diecinueve años ya eres un buey suelto y que eso te hace más hombre pues no no y a mí lo que más me disgusta en la vida es estar en la peleadera el día entero pero no lo puedo evitar qué le voy a hacer boba que es una porque hay otras que ni se preocupan les da lo mismo ah y ahora me acordé que te llamó una muchacha y no me quiso decir de parte de quién y porque claro a lo mejor fuiste tú mismo el que le dijiste que no diera su nombre y le contaste que tu madre todo lo averiguaba si no te conociera y que de todo se quería enterar que en todo se metía ya me lo imagino porque eso es lo que gano por preocuparme no no me digas nada acaba de tomarte el desayuno que vas a llegar tarde además ya sé que me vas a decir lo mismo de siempre la misma historia el mismo cuento el mismitico que me deje de boberías boberías son las tuyas vas a venir a almorzar y después tienes clases porque hoy te toca no vas a llevar el libro a lo mejor en la guagua puedes leer algo si no vas a venir me llamas para no tener que estar con la comida velándola no me digas que te estoy mandando ay qué desgracia la mía con este muchacho.

Leer más: Jenjilla *

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584