Aurora Boreal

Sábado, Sep 23rd

Last updateMié, 20 Sep 2017 12pm

Home > Actualidad > El Otro Lado De La Luna > Las culturas de escritura

El Otro Lado De La Luna

Las culturas de escritura

escrituras_003Contar con un sistema de escritura propio es un hito en la historia de cualquier cultura y, a menudo, contribuye de forma decisiva a forjar la identidad de un país, una región geográfica o una religión. En la actualidad se conocen más de 200 sistemas de escritura.


Hasta hace unos años, esta enorme diversidad lingüistica era prácticamente imposible de reproducir o transmitir por vía digital en forma de signos tipográficos. La aparición de la computadora personal en EE.UU. trajo consigo un predominio del sistema de escritura latino. Una cultura cuyo sistema de escritura está ausente en los medios informáticos está condenada a quedar excluida de las grandes redes mundiales de comunicación.

El estándar Unicode reúne los caracteres de las escrituras del mundo en un único sistema de codificación. Desde hace unos años, los sitemas operativos modernos integran en teoría todos los caracteres del mundo, lo que hace posible su tratamiento informático, visualización en documentos de texto y pàginas de internet y su transmisión a través del correo electrónico.

La versión 5.1 de Unicode contiene los sistemas de escritura más importantes. A partir de ahora se pretende incluir también signos de muy poca difusión, prácticamente olvidados o apenas utilizados. El consorcio Unicode acepta solicitudes de inclusión, la "Iniciativa de Codificación de Escrituras" de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) ayuda en la implementación desde una perspectiva técnico-científica. Incluso sistemas ya extinguidos, como la escritura cuneiforme, tienen cabida en esta iniciativa. Los especialistas pueden reproducir ya estos caracteres en medios electrónicos.

"Unicode se ha convertido en el estándar internacional y se concreta en ISO10646", explica el profesor Johannes Bergerhausen de la Escuela Técnica Superior de Maguncia (Alemania), responsable del proyecto online decodeunicode. "Vendría a ser una especie de Asamblea General de las Naciones Unidas del mundo tipográfico".

Una vez que un sistema de signos pasa a formar parte de Unicode, es preciso disponer del fichero correspondiente (fuente) que permita visualizar en la pantalla sus caracteres tipográficos. Los sistemas operativos actuales incorporan fuentes de sistema como griego y cirílico, pero para otros signos menos frecuentes se requieren fuentes adicionales. Lamentablemente no existe un fichero de fuentes que contenga todos los caracteres del mundo. Por motivos técnicos, las fuentes están limitadas a unos 65.000 caracteres ( a título comparativo sólo el sistema de escritura chino tiene más de 70.000 caracteres).

Leer más en
www.unicode.org
www.decodeunicode.org

Armenio

armenian_002

 

 

Origen e historia
El armenio oriental es hoy la lengua oficial de la República de Armenia y se habla también en las comunidades armenias de Irán. El armenio occidental, la lengua original de los armenios durante el Imperio Otomano, se habla en la actualidad en Turquía y en otras partes del mundo. El monje Mesrop Mashtóts (aprox. 360-440 d.C.) creó el alfabeto armenio, y tradujo posteriormente partes de la Bibliaa a esta lengua.

Tipología y particularidades formales
En la actualidad el alfabeto armenio consta de 38 ó 39 letras. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

Difusión
En la República de Armenia viven actualmente unos 3,2 millones de armenios. En todo el mundo los hablantes de armenio suman aproximadamente 7 millones. La mayoría de ellos tiene fuertes vínculos con su historia, religión y lengua, independientemente del país en el que hayan acabado viviendo por los avatares del destino. Hoy en día prácticamente todos los armenios saben escribir en armenio.

 

Persa

persa_002

 

Origen e historia
La escritura persa dari contemporánea se remonta la siglo IX y se basa en la escritura árabe. "Dar" significa "puerta" en persa. La escritura árabe en sí existe desde hace aproximadamente 1.500 años. Proviene del fenicio y de la escritura de Biblos, el territorio que hoy es Líbano, Palestina y Siria.

Tipología y particularidades formales
El dari es una escritura consonántica y se escribe de derecha a izquierda. La escritura persa contemporánea añade cuatro caracteres a los 28 del alfabeto árabe. Salvo contadas excepciones, las letras que forman una palabra están enlazadas (letra cursiva), tanto en la escritura manuscrita como en la impresa.

Difusión
En todo el mundo se cuentan unos 75 millones de hablantes nativos de persa. El dari es el idioma oficial de Afganistán, Tayikistán e Irán. El índice de alfabetización en Irán es actualmente del 77%.

 

 

Cirílico

cirilico_002

 

Origen e historia
El alfabeto cirílico surgió a mediados del siglo X en el este de Bulgaria. Hasta finales del siglo XVII, la escritura cirílica presentaba grandes similitudes con los caracteres en mayúscula del alfabeto griego medieval.

Tipología y particularidades formales
Con la reforma ortográfica llevada a cabo por el zar ruso Pedro el Grande se simplificó el alfabeto cirílico. El alfabeto ruso actual y el ucraniano constan de 32 letras, el búlgaro y el serbio de 30.

Difusión
Hoy en día, el ruso, el ucraniano, el bielorruso, el búlgaro, el serbio, el macedonio y el moderno eslavo eclesiástico, así como muchas otras lenguas habladas en Europa del Este, Siberia, el Cáucaso norte y Asia central, se escriben en signos cirílicos. Desde el ingreso de Bulgaria en la Unión Europea, la escritura cirílica es -junto con la latina y la griega- una de las tres escrituras utilizadas oficialmente en la Unión Europea.

 

Chino

chino_002

 

Origen e historia
La escritura china tiene más de 3.000 años de historia, y ya hacia el año 500 a.C. llegó a ser escritura vehicular. Hasta el final de la época imperial se empleó principalmente para escribir en el estilo literario clásico (wenyan), que sólo entendían las élites ilustradas.

Tipología y particularidades formales
La escritura china eontiene más de 70.000 caracteres, de los que sólo unos 5.000 se emplean en el uso diario. Los caracteres tradicionales chinos son muy complejos, mientras que los modernos (desde 1956) están muy simplificados. La escritura china es el único sistema de escritura en uso actualmente en el que la mayoría de sus caracteres contienen elementos que aluden al concepto que designan.

Difusión
Los caracteres chinos se usan en la República Popular China, en Taiwán y, de forma modificada en Japón, Corea y algunas zonas de Vietnam. Según las leyes chinas, para que una persona se pueda considerar alfabetizada debe dominar entre 1.500 y 2.000 caracteres.

 

Kannada (Canarés)

kannada_002

 

Origen e historia
El sistema de escritura kannada se deriva del brahmi, el más antiguo de la India, cuyos inicios se remontan al siglo III a.C. Con la aparacición de la imprenta en el sur de la India de la mano de los misioneros en el siglo XIX se consolidaron las diferencias con respecto a otros sistemas de escritura de la familia de las lenguas dravídicas, como el telegu, con el que tiene muchas similitudes.

Tipología y particularidades formales
El kannada tiene 34 caracteres consonánticos, 10 vocales y 2 diptongos. Combinándolos entre sí se obtiene un gran número de nuevos caracteres. El kannada es un sistema de escritura mixto silábico y alfabético. Se caracteriza por sus formas muy redondeadas y se escribe de izquierda a derecha.

Difusión
El idioma canarés es hablado actualmente por unos 38 millones de personas en los estados indios meriodionales Karnataka, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Maharashtra. Aproximadamente el 64% de la población de Karnataka domina el sistema de escritura canarés.

 

Tai

tai_002

 

Origen e historia
El sistema de escritura tai procede del indio. Su introducción se atribuye al rey Ramkhamhaeng (hacia 1239 - 1298).

Tipología y particularidades formales
El sistema de escritura tai se compone de 48 caracteres consonánticos y combinaciones de estos, 28 vocales simples (12 de ellas en versión larga y corta) y 16 diptongos y triptongos. Los signos situados sobre las consonantes marcan el tono y la entonación. Las consonantes se escriben en sentido horizontal de izquierda a derecha, mientras que las vocales se pueden escribir alrededor de las consonantes. No existe distinción entre minúsculas y mayúsculas, ni se deja espacio entre las palabras. El tai es una forma intermedia entre escritura silábica y alfabética.

Difusión
El tai es el idioma nativo de unos 60 millones de personas, que viven principalmente en Tailandia. El índice de alfabetización de Tailandia es del 95%.

 

Cheroqui

cheroqui_002

Origen e historia
Cuenta la tradición que Sequoyah (hacia 1770-1843), hijo de una india cheroqui y de un comerciante blanco, descubrió en 1809 unas letras de plomo en una imprenta conquistada por los indios. Le fascinaron tanto que decidió crear, a partir de ellas, una escritura propia, tarea que completó en 1821. Adoptó algunas de las formas de las letras romanas, a las que sin embargo asignó sonidos totalmente distintos.

Tipología y particularidades formales
El alfabeto cheroqui tradicional está formado por 85 signos, de los cuales 5 son vocales puras. Los 80 restantes son consonantes y combinaciones con vocales y otras consonantes, ya que el cheroqui es una escritura silábica.

Difusión
El nuevo sistema de escritura se impuso rápidamente entre la población cheroqui. En 1825 fue adoptado oficialmente y ya en 1828 hizo su aparición el primer periódico escrito en este idioma: el "Cherokee Phoenix". En la actualidad la escritura cheroqui es utilizada por aproximdamente el 55 de los 310.000 indios cheroqui que habitan principlamente los estados de Oklahoma y Carolina del norte.

 

Tifinagh

tifinagh_002

Origen e historia
En la segunda mitad del siglo I  a.C., los pueblos bereberes del norte de África crearon la escritura tifinagh a partir de la líbica. Hasta la época romana fue el sistema de escritura empleado habitualmente, después fue relegado por el sistema latino, y más tarde por el árabe.

Tipología y particularidades formales
Actualmente existen diversas variantes del tifinagh, con entre 21 y 27 caracteres. Sus elementos principales son círculos, cuadrados, líneas y puntos. Es una escritura consonántica en la que las vocales, salvo escasas excepciones, se escriben sólo cuando van en posición final. En el neo-tifinagh (desde finales de los años sesenta) se ha impuesto como costumbre la forma de escritura de derecha a izquierda.

Difusión
Hoy el tifinagh es usado por los tuaregs para inscripciones, grabados y comunicados breves. En algunos de los países del Magreb, las señales y los nombres de las calles están escritos en tres idiomas (incluso el tifinagh). Desde septiembre de 2003, en las escuelas de primaria de Marruecos se enseña una forma de tifinagh desarrollada por la Académia Berbère.

 

Amhárico

amharico_002

Origen e historia
La escritura amhárica se basa en los caracteres evolucionados de la antigua lengua etíope ge'ez. Los restos más antiguos de escritura ge'ez son inscripciones en piedra de 1.700 años de antigüedad. Ya en el siglo XVII se editaron en Alemania un diccionario ge'es y otro amhárico.

Tipología y particularidades formales
Actualmente existen diversas variantes del tifinagh, con entre 21 y 27 caracteres. Sus elementos principales son círculos, cuadrados, líneas y puntos. Es una escritura consonántica en la que las vocales, salvo escasas excepciones, se escriben sólo cuando van en posición final. En el neo-tifinagh (desde finales de los años sesenta) se ha impuesto como costumbre la forma de escritura de derecha a izquierda.

Difusión
Hoy el tifinagh es usado por los tuaregs para inscripciones, grabados y comunicados breves. En algunos de los países del Magreb, las señales y los nombres de las calles están escritos en tres idiomas (incluso el tifinagh). Desde septiembre de 2003, en las escuelas de primaria de Marruecos se enseña una forma de tifinagh desarrollada por la Académia Berbère.

 

Vai

vai_002

Origen e historia
El sistema de escritura vai es utilizado por la tribu del mismo nombre, que habita un territorio del norte de Liberia y el sur de Sierra Leona. Probablemente se inventó entre 1820 y 1833. El misionero S.W. Koelle, natural de Basilea, "descubrió" este sistema de escritura en 1848 para la ciencia europea. Intentó transcribirlo y lo incorporó en su "Diccionario Políglota Africano" de 1854, en el que comparaba unas 120 lenguas y sistemas de escritura africanos.

Tipología y particularidades formales
El vai consta de 220 caracteres y conoce 12 vocales. Es un sistema mixto de silabario y alfabeto (abugida) y fue estandarizado en Liberia en el año 1962. Se escribe de izquierda a derecha.

Difusión
Se calcula que el grupo de población vai no alcanza los 200.000 individuos. Unas 75.000 personas hablan hoy en día la lengua vai. La escritura se emplea sobre todo en periódicos, anuncios y textos ficcionales. Se encuentra también en lápidas y máscaras.

 

Fuentes: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH. Concepto, redacción y producción: Jens Neumann y Claudia Becker GTZ Unternehmenskommunikation. Publicado en Escrituras del mundo 2010. Alfabetos de Unicode Characters e internet.

 

 

 

 

 

 

 

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584